Las características del lote y su entorno fueron consideradas como codeterminantes de la definición formal, funcional y material del proyecto. Las más importantes son:
- Ubicación del terreno al pie de la punta de un cordón serrano y con tres visuales a aprovechar: cerro de la Cruz, casco urbano de la ciudad de San Luis y campo de golf del barrio.
- Desnivel del terreno de tres metros en sentido diagonal este–oeste.
- Presencia habitual e intensa, por la cercanía a las sierras, del viento “El Chorrillero” que sopla desde el norte.
- Existencia en el terreno de vegetación nativa, en su mayoría algarrobos de poca estatura y arbustos.
- Zona de probabilidad media de temblores sísmicos.
Una vez consolidados los requerimientos y los condicionantes, se establecieron los criterios que guiaron las decisiones proyectuales:
- Identificar los sectores libres de árboles para determinar el espacio de implantación de la casa. Conservar los grupos de árboles nativos existentes y minimizar la extracción de ejemplares.
- Aprovechar el desnivel del terreno de manera que al tener dos plantas, la inferior esté semienterrada y a nivel del cordón vereda, y la planta superior a nivel de la cota más alta del fondo del terreno.
- División del programa en dos sectores: espacio de habitar propiamente dicho y volumen de ocio y recreación. Ambos con funcionalidad, acceso y tránsito independiente, y a su vez con visuales de comunicación.
Los materiales utilizados son el hormigón visto en el volumen de la cota superior, y la laja San Luis gris oscura a modo de basamento en el nivel de la cota inferior del terreno. Ambos materiales responden adecuadamente a las exigencias de bajo mantenimiento y buen comportamiento en zona de sismos.
Las conexiones visuales entre espacios a través de grandes superficies vidriadas es una constante en el proyecto: las miradas pueden pasar de un espacio a otro, y también pueden traspasar varios espacios para obtener las visuales del entorno circundante. Estas conexiones visuales en múltiples sentidos, que al mismo tiempo no descuidan la intimidad de los espacios, son las que otorgan un carácter unitario a un programa, si bien de vivienda unifamiliar, muy complejo.